Plantilla
del plan de unidad
Autor de la unidad
|
|
Nombre y apellido
|
Velia Rocio Arellano Prado
|
Nombre del centro educativo
|
Zona Escolar XXI Primarias
|
Ubicación del centro educativo
|
Palacio Municipal. Paseo Centenario, Zona
Río.
|
Otros datos del centro educativo
|
Tel: 683-4266.
|
Resumen de la unidad
|
|
Título de la unidad
|
|
El movimiento…
conocimiento y tecnología a través del tiempo para la transformación de la
sociedad.
|
|
Resumen de la unidad
|
|
El movimiento,
desde que existimos lo experimentamos, pero pocas son las oportunidades que
tenemos de reflexionar sobre él. Desde el conocimiento científico, se
estudiarán las diversas variables que influyen en el movimiento y la
velocidad de las cosas. Después, éste
conocimiento sobre la velocidad lo trasladaremos a cómo se aplica en los
medios de transporte intercontinentales, comparando la velocidad y distancias
recorridas en medio aéreos, marítimos y terrestres. En Historia, se
investigarán los medios de transporte usados entre los años 20´s y 60´s en
México y su impacto en la vida cotidiana considerando la velocidad a la que
se trasladaban. Por último, en Español se indagará sobre los medios más
utilizados en la localidad, la velocidad a la viajan y cómo éste aspecto
influye en el medio de transporte que el usuario decide utilizar, mediante
una encuesta, generándose al final un informe de encuesta.
|
|
Área de la materia
|
|
Ciencias
Naturales, Geografía, Historia y Español.
|
|
Nivel de grado
|
|
Quinto grado de educación primaria.
|
|
Tiempo necesario aproximado
|
|
10 sesiones de
2 horas. Distribuidas en una sesión diaria, lo que equivale a dos semanas de
clases.
|
|
Bases de la unidad
|
|
Contenidos y puntos de referencia
|
|
Contenidos y/o Temas:
CIENCIAS NATURALES: ¿Cómo se
mueven los objetos?
GEOGRAFÍA:
·
Principales redes
carreteras, férreas, marítimas y aéreas en los continentes.
·
Distribución de los
principales puertos, aeropuertos, ciudades y lugares turísticos en los
continentes.
·
Relaciones de las redes
de transportes con el comercio y el
turismo en los continentes.
HISTORIA: Temas para analizar y
reflexionar.
ESPAÑOL:
Propiedades y tipos de textos.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía.
Aspectos sintácticos y
semánticos.
|
|
Aprendizajes esperados.-
|
|
CIENCIAS NATURALES:
GEOGRAFIA:
HISTORIA:
ESPAÑOL:
·
Interpreta la información
contenida en gráficas y tablas de datos.
·
Valora la importancia de
incluir referencias bibliográficas en sus textos.
·
Conoce la estructura y
función de un reporte de encuesta.
·
Usa nexos para indicar
orden y relación lógica de ideas.
·
Emplea tablas de datos y
gráficas de frecuencia simple para complementar la información escrita.
·
Escribe conclusiones a
partir de datos estadísticos simples.
|
|
Preguntas orientadoras del plan de unidad
|
|
Pregunta esencial
Preguntas de unidad
Preguntas de contenido
|
¿Cómo se relacionan la velocidad y los medios
de transporte para el desarrollo de la economía local, nacional e
intercontinental?
¿Cómo se mide
la velocidad?
¿A qué velocidad viajan los distintos medios de
transporte?
¿Cómo han cambiado los medios de transporte
usados durante el México Postrevolucionario (1920-1970) en comparación a los
actuales?
¿Cómo se realiza un reporte de resultados de
una encuesta sobre los medios de transporte más usados en Tijuana?
Ciencias Naturales:
1.- ¿Qué es la
velocidad?
2.- ¿Cómo se
mide la velocidad?
3.- ¿Cuáles
factores influyen en la velocidad de los objetos?
4.- ¿Cómo se
define la trayectoria, la dirección y la rapidez?
5.- ¿En qué
objetos en movimiento es posible medir la velocidad?
6.- ¿Cuál es la
utilidad de saber medir la velocidad en los diversos objetos?
7.- ¿Para qué
se mide la velocidad de los medios de transporte?
Geografía:
6.- ¿A qué
velocidad viajan los distintos medios de transporte utilizados por el turismo
y el comercio en los distintos continentes?
7.- ¿Cuáles son
las principales redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas en los
continentes?
8.- ¿Cuáles son
los principales puertos, aeropuertos, ciudades y lugares turísticos en los
continentes?
9.- ¿Cómo se relacionan las redes de transporte con
el comercio y el turismo en los continentes?
Historia:
10.- ¿Qué
medios de transporte eran usados en 1920 en nuestro país?
11.- ¿Qué
distancia recorrían y en cuánto tiempo?
12.- ¿De qué
manera influyen los medios de transporte en el crecimiento económico del
país?
13.- ¿Qué
medios de transporte se utilizan actualmente en nuestro país y a qué
velocidades viajan?
Español.
14.- ¿Cómo realizar el reporte de una encuesta
sobre los medios de transporte usados en la localidad, para compartirlo con
la comunidad?
|
Plan de evaluaciones
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cronograma de evaluaciones
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resumen de evaluaciones
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Durante la primera sesión, los alumnos
resuelven un ejercicio sencillo para poner a prueba lo que conocen sobre
velocidad. Enseguida se socializa el ejercicio anterior, que fue de manera
individual.
En la asignatura de Ciencias Naturales, el
tema del movimiento se inicia con experimentos respecto a la velocidad, por
tanto, cada alumno deberá llevar un registro de sus hallazgos en un formato
previamente elaborado.
Continuando con el desarrollo del proyecto,
cada equipo deberá realizar una presentación en ppt sobre sus hallazgos en
cuanto a Medios de transporte en el continente….
Dicha presentación, aunada a una matriz de valoración del trabajo al interior
del equipo, será lo que constituyan los instrumentos de evaluación.
Para la asignatura de Historia, el análisis
de las imágenes se hará de manera colectiva, para lo cual se utilizará una
rúbrica.
En cuanto a Español, se valorará la
elaboración del instrumento para la encuesta mediante una matriz de
valoración, de igual manera, la aplicación de la encuesta. Los resultados de
la misma se evaluarán mediante una presentación en PPT.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Detalles de la unidad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Destrezas requeridas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los
estudiantes, antes de iniciar la unidad, deben saber manejar el programa
Power Point; deben saber cómo realizar una encuesta; y saber buscar
información en diversas fuentes.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Procedimientos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Antes de
inicial el proyecto.
1.- El
ejercicio de relacionar columna lo hacen los estudiantes de forma individual,
dentro del salón de clases.
2.- La
plenaria sobre saberes previos se realiza dentro del salón del clases, y es
dirigida por el profesor.
Durante el
proyecto.
3.- El formato
impreso para realizar el experimento sobre la velocidad se registra en
equipo, sin embargo cada estudiante tiene el propio. Se realiza en el patio y
en el salón de clases
4.- El cuadro
de reflexión sobre la importancia de saber medir la velocidad se realiza en
equipo, con las aportaciones de todos. Usando su cuaderno de la asignatura
y/o de ser posible se puede usar una wiki.
5.- La
presentación en formato de ppt se realiza en equipo, dentro del aula.
6.- La matriz
de valoración del trabajo en equipo se realiza en equipo, pero cada alumno
tiene su propio formato.
7.- La
bitácora de actividades realizadas por el equipo la realiza cada alumno en
forma individual. Conforme se vayan realizando las actividades.
8.- La rúbrica
del análisis de las imágenes, en la asignatura de Historia, se realiza dentro
del salón de clases, en plenaria, pero cada alumno tiene individualmente su
formato de rúbrica.
Al
finalizar el proyecto.
9.- La
bitácora de actividades realizadas en equipo para la elaboración del reporte
de encuesta, se realiza en forma individual y en donde sea necesario hacerla
(en el aula, en casa o en la calle)
10.- La
presentación en ppt sobre el reporte de encuesta se realiza en el aula y en
equipo.
11.- La divulgación
del reporte de encuesta se hace mediante un periódico mural, en grupo,
participando todos los equipos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales y recursos necesarios
para la unidad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tecnología – Hardware (equipo necesario) |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Computadora(s)
Cámara
digital
Conexión a
Internet
|
Impresora
Sistema de
proyección
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Tecnología – Software (necesario)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diagramador
de publicaciones
Programa de
correo electrónico
Enciclopedia en CD-ROM
|
Editor de
imágenes
Buscador
Web
Multimedia
|
Procesador
de texto
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales impresos
|
Libro de texto
de Historia 5º.
Libro de texto
de Español 5º.
Libro de texto
de Geografía 5º.
Atlas de Mundo
5º.
Fuerza y
movimiento, Astrolabio, Libros del Rincón.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Suministros
|
Por equipos:
1 bicicleta.
1 cronómetro o
reloj con segundero.
1 cinta
métrica.
1 calculadora
Para el grupo:
1paquete de
globos para fiesta.
1 paquete de
popotes.
1 Rollo de
cinta adhesiva.
1 bola de
hilo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos de
Internet
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Otros Recursos
|
Apoyo de los
padres en la realización de las encuestas: permisos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Los programas de Intel® Educación son
financiados por la
Fundación Intel y la Corporación Intel.
Derechos reservados ©2008, Corporación
Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de
Intel Educación y el Programa Intel Educar son
marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los
Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la
propiedad de terceras partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario